Los formularios, son una herramienta para recabar
datos y poder utilizarlos para alguna investigación
Para poder hacer un formulario en Google Drive se
tienen que hacer los siguientes pasos:
- Acceder a Google Drive con una cuenta Google, y, en la
parte superior izquierda pulsar el botón "Crear" y seleccionar
"Formulario".
- Darle un título (se usará como
nombre de archivo y como título visible) y seleccionar el aspecto que
queremos que tenga el formulario (fondo, tipo de letra, colores...). No
hay mucha variedad y no pueden modificarse, aunque puede cambiarse por
otro en cualquier momento. Aceptar.
- Modificar si se quiere el título
(no afecta al nombre de archivo) y rellenar el campo
"subtítulo". Estos dos campos deben usarse para dar información
sobre la finalidad del formulario, y deben aprovecharse para especificar
al máximo todo lo necesario, especialmente si las personas que van a
rellenarlo son ajenas a la empresa (clientes, contactos, ...)
- Empezar a añadir las preguntas.
Hay que elegir qué tipo es más adecuado para cada una de ellas, e indicar
un título (texto de la pregunta) y un texto de ayuda si se necesita
explicar algo sobre ese campo. En los campos que admiten validación, puede
añadirse haciendo clic en "ajustes avanzados" y seleccionando la
validación que quiere aplicarse. En cada pregunta puede indicarse además
si es obligatoria o no, de forma que no se permita enviar el formulario
hasta que todas las preguntas obligatorias tengan una respuesta válida.
- Además de las preguntas, pueden
añadirse elementos de diseño al formulario:
- Encabezado
de sección: un
nuevo título (con subtítulo opcional) que nos ayuda a organizar las
preguntas en bloques, especialmente recomendable en formularios largos.
- Salto
de página: Un
formulario puede constar de varias páginas distintas, en lugar de tener
todas las preguntas en la misma. Al ir contestando, aparecerán botones en
la parte inferior para avanzar o retroceder entre las páginas del
formulario. Además, es posible dirigir a los usuarios a una u otra página
en función de lo que respondan a una pregunta, lo que puede usarse por
ejemplo para crear formularios multiidioma, preguntando en primer lugar
en qué idioma desean responder y creando una página de preguntas para
cada idioma.
- Imagen: Pueden incluirse imágenes
locales, den tus álbumes de Google+ o albergadas en una dirección web.
Por ejemplo, puede hacerse un banner con la imagen corporativa y
utilizarlo en la parte superior del formulario.
- Vídeo: Inserta enlaces a vídeos de
youtube, que quedan incrustados en el formulario. Por ejemplo, si vas a
usar el formulario para recoger pedidos, puedes incrustar un vídeo en el
que muestres el producto que vendes, para atraer más la atención de los
usuarios.
- Puedes ir viendo cómo queda el
formulario pulsando "ver el formulario publicado", situado en la
barra superior.
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